Cooperaci¢n descentralizada en la Cuenca Mediterr nea


Cooperación para un Desarrollo Sostenible - El Trabajo de la red MED Forum y de EcoMediterranea

El Mediterráneo y las ONGs

La situación ambiental de la cuenca mediterránea es preocupante y no parece mejorar. La concentración demográfica, urbanistica, industrial y turística y los problemas que de ello se derivan tiended a creer a pesar de los esfuerzos de algunos organsimos (como el PAM-PNUMA) y las buenas intenciones de algunos organizaciones (ONGs, municipios...). La contaminación de las zonas litorales no consigue frenarse; la ocupación insostenible de las zonas costeras hace desaparecer espacios de gran valor ecológico; la pesca intensiva, la salinización, el transporte maritimo, los incendios, la desaparición de especies y espacios, entre otros, son la manifestación de una situación ambientalmente insostenible. A esto hay que añadir los problemas derivados de los conflictos políticos y bélicos, así, como los niveles de pobroza que se extienden en ámplias capas de población del sur y del este del Mediterráneo.

Las ONGs, que trabajamos con el objetivo de mejorar la situación medioambiental que afecta a las personas que habitan esta zona y que repercute en todass las formas de vida existentes, pensamos que existen en estos momentos buenos instrumentos de análisis, propuestas razonables y buenas intenciones, pero faltan líneas de actuación concretas para abordar los principales problemas y voluntad política para aplicarles.

El Plan de Acción del Mediterráneo (PAM-PNUMA) lleva más de 20 años defendiendo una política de protección de la cuenca mediterránea y hasta la fecha pensamos que ha conseguido realizar un buen análisis de la situación y hacer propuestas de actuación, bastantes positivas, a través de los diferentes protocolos. Las dos grandes deficiencias del PAM han sido y son, por una parte la falta de voluntad política de los diferentes estados que son Partes Contratantes (P.C.) del Convenio de Barcelona a la hora de aplicar los acuerdos contenidos en los textos aprobados y por otra la falta de presupuresto para llevar a cabo las mínimas iniciativas contenidas en sus propios planes de actuación aprobados.

La Euroconferencia y el Programa MEDA, sobre todo para las ONGs que trabajamos intensamente en el seno del PAM y en nuestros respectivos paísos sobre la problemática medio ambiental, despertaron un gran interés y una gran esperanza.

Era la primera manifestación de la Unión Europea, sobre todo de los países del norte del Mediterráneo, que planteba debatir una política para el Mediterráneo y llevar a cabo un Programa de Acción para toda la cuenca. También podía significar asumir la política diseñada pro el PAM a través de destinar fondos para poder implementarla.

Un año después de la EuroConferencia y después de ver el Reglamento MEDA y conocer los Programas actuales, tenemos que manifestar una cierta desconfianza y desilusión. En primer lugar se percibe una marginación de la sociedad civil representada por las ONGs a la hora de desarrollar los programas de cooperación. No se percibe un apoyo a la estructuración de la sociedad, sobre todo en el sur y el este, a través del asociacionismo y el apoyo a las Redes que permitan una inter-relación cultural, social y económica diferente de las instancias oficiales existentes. La tímida participación de las ONGs que se hace a través de las administraciones de los diferentes países no favorece la existencia de Redes ni de ONGs nacionales representativas e independientes.

La Red de ONGs medioambientalistas del Mediterráneo MED Forum, que reúne en estos momentos a 39 miembros de 20 países de la cuenca mediterránea, peinsa que la participación social es una pieza fundamental para el desarrollo de la politica mediterránea de la Unión Europea. Que por medio de esta participación social, puesta en práctica a través de las ONGs y sobre todo de la existencia de Redes, se realizan intercambios sociales y culturales que dificilmente pueden conseguirse a través de las conflictivas relaciones políticas de la zona. La participación en la Red de organizaciones de Palestina e Israel, de Turquía, Grecia y Chipre, del Líbano e Israel, de Albania y Grecia, en cordial armonía y en un trabajo común, dificilmente puede lograrse a otros niveles. Pensamos que esta labor debería ser favorecida y vista sin ningún tipo de prevención, dado que el trabajo de la RED se produce en colaboración con las Administraciones locales y las de los diferentes estados. Esta relación se ha consolidado por la presencia de la RED MED Forum y de algunas organizaciones como EcoMediterrània, miembros observadores en el PAM, donde participan casi todos los estados mediteráneos.

Un aspecto fundamental de cohesión social es la consolidación de las ONGs nacionales y su estructuración en Redes. Desde la RED MED Forum consideramos que una de las mejores formas de consolidar una ONG nacional y su conexión a la RED es apoyandola a través de la realización de Proyectos de Cooperacion por medio de las diferentes ONGs miembros de la RED. Proyectos que deberian realizarse en colaboracion con las administraciones locales y otras instituciones.


El trabajo de la RED MED Forum y de EcoMediterrània (España) en el Mediterráneo

La Red MED Forum se consitituyó en Barceolona los días 28 y 29 de Noviembre de 1995, justo en las mismas fechas en que se reunía la EuroConferencia, también, en Barcelona. Esta constitución era consecuencia de la magna Asamblea de ONGs ambientalistes del Mediterránea celebrada en Barcelona en Junio de 1995 a raíz de la conmemoración de los 20 años de existencia del PAM-PNUMA y del "Convenio de Barcelona". En la reunión de Junio participaron 200 personas de 80 ONGs de 17 países mediterráneos aprobándos la llamada "Declaración de Barcelona de las ONGss del mediterráneo: Por una gestión integrada y solidaria de la cuenca mediterránea".

En esta reunión se constató la necesidad de coordinar la acción de las ONGs nacionales y es por ello que surge la Red MED Forum en Noviembre del 95. También hay que decir que la magna asamblea no surgió de la nada sino del trabajo realizado anteriormente por EcoMediterrà, España, que había celebrado hasta la fecha dos Forums Ambientales del Mediterráneo, siendo esta reunión el Tercero.

MED Forum se fijó como estrategia la aprobada en la "Declaración de Barcelona de las ONGs" y como Programa de Trabajo ser interlocutor ante las instancias nacionales e internacionales de la zona o que actúan sobre ella, como pueden ser el PAM-PNUMA, la Unión Europea, el Banco Mundial, la UNESCO, la FAO, etc., así como ante los governos nacionales. Como consecuencia de esta primera línea de trabajo, en estos momentos estamos presentes directamente y a través de las ONGs miembros, en el PAM como miembros observadores, y en la recientemente creada Comisión Mediterránea de Desarrollo Sostenible (CMDS-PAM), de la que somos miembros de que son de MED Forum como miembros de pleno derecho (EcoMediterrània-España y APNEK-Túnez). Existe una buena interlocución con la Unión Europea, sobre todo con la DG XI y la DG VIII, pero son mejorables la existente con la DG I. Se está realizando un trabajo inicial con el Banco Mundial y otros organismos internacionales (FAO, Convenio de Desertificación, Biodiversidad, UICN...).

Por lo que se refiere a la segunda gran linea de trabajo de MED Forum, la Cooperación en el Mediterráneo, debemos decir que en estos momentos existe ya un Programa de trabajo muy interesante para realizar en Túnez. Este proyecto "El Mediterráneo hacia un desarrollo sostenible", realizado en cooperación entre EcoMediterrània y ATPNE (Túnez), consiste en un trabajo a desarrollar un 5 ciudades tunecínas (Tabarca, La Marsa, Hammamet, Sousse y Sarzis), que permite realizar un amplio debate sobre la situación ambiental de la ciudad, con la participación de los electos, las organizaciones sociales y económicas, y nuestras ONGs, con el objetivo de realizar un proyecto de desarrollo sostenible en estas ciudades. Este primer proyecto pone de manifiesto cual es la línea de actuación de la Red: Realizar un trabajo de impulso del desarrollo sostenible en colaboración con las adiministraciones locales.

Otro de los proyectos en marcha es el que hace referencia a la problemática del turismo y el medio ambiente. La DG XI subvenciona un proyecto "por un turismo sostenible en el Mediterráneo" para realizar en España, Francia y Marruecos, por las ONGs EcoMediterrània (España), CLAPE-LR (Francia) y Marruecos (ASMAPE).

El objetivo de este proyecto es el de sensibilizar a los potenciales turistas centro y norte europeos sobre los electos del turismo masificado en el litoral mediterráneo y la necesidad de que demanden una oferta turística respetuosa con el entorno natural y cultural de los países de la cuenca mediterránea. Se pretende poner de manifiesto los valores naturales y culturales existentes, exponiendo los que se han perdido y los que hay el peligro de que desaparezcan si no se pide otro tipo de turismo diferente del que en estos momentos se ofrece de sol, arena y sexo (el turismo de las 3 eses: sol, sorra i sexe). Se pretende actuar sobre la demanda, en lugar de hacerlo sobre la oferta, como han venido haciéndolo tradicionalmente los grupos ambientalistas.

En estos momentos están preparados diferentes proyectos por parte de las asociaciones miembros: Cooperativa Agrícola (Argelia), Campaña de Ahorro del Agua (Palestina), Protejamos las cuencas hidrográficas (Marruecos), Educación Ambiental Mediterránea (Libano), EcoMed Information. Centro de Información a las ONGs (España)...

La Red MED Forum ha celebrado el IV Forum Ambiental del Mediterráneo en Barcelona los días 13 y 14 de Diciembre que, organizado por EcoMediterránia, ha sido dedicado esta vez a la Cooperación para un Desarrollo Sostenible. Durante dos días se debatió ampliamente entre los miembros de las ONGs del mediterráneo y con la participación de otros sectores (universidad, empresa, políticos, instituciones...) sobre las línea de actuación de las ONGs ante los grandes Conveníos internacionales que afectan al Mediterráneo (Biodiversidad, Desertificatión, Barcelona, la CMDS) y sobre los Programas de Cooperación existentes (Unión Europea, Banco Mundial, nacionales...). Las conclusiones de este IV Forum fueron debatidas y han sido convertídas en línea de actuacion de MED Forum al ser aprobadas en su ASAMBLEA GENERAL celebrada el 15 de Diciembre de 1996.

MED Forum está presente en estos momentos en todos los países con posibilidad de tener miembros. Está presente en 18 estados ribereños: España, Francia, Mónaco, Italia, Malta, Eslovenia, Croacia, Albania, Grecia, Turquía, Chipre, Libano, Israel, Palestina, Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos y en 3 colindantes: Portugal, Andorra y Jordania. Sólo faltan 3 etados donde existen verdaderas dificultades para encontrar ONGs: Libia, Siria y Servia (ex Yugoslavia). Con Bosnia-Herzegovina existen contactos que pueden fructificar en cualquier momento.

La Estructura es fruto de lo aprobado en sus Estatutos. Existe una Asamblea General en la que participan todos los socios miembros. Existe además una Junta de Fundadores, formada por una ONG por país y un Comité Ejecutivo en el que se procura que estén representadas todas las zonas. En estos momentos el Comité Ejecutivo está formado por Zohir Sekkal como Presidente (MEA-Argelia), por Rafael Madueño como Secretario General (EcoMediterrània-España) y por 3 vocales uno del LINE (Libano), otro represente de EkoRijeka (Croacia) y otro de CLAPE-LR (Francia). La sedé de MED Forum está en España (Barcelona) y EcoMediterrània se encarga de llevar la Secretaria General. MED Forum esta legalizado de acuerdo con la legislación española, lugar donde está ubicada la sedé de la Red.

Information Source

Prepared by ...
Rafael Madueño i Sedano
M. Antonia Gritols Monpel
MED Forum/EcoMediterrania
Gran Via de les Corts Catalanes, 643, 3r, Barcelona, Spain, 08010
Telephone +34 3 412-5599 Facsimile +34 3 412-4622
E-Mail [email protected]
[email protected]